2/2/2012 Jueves
Hoy hemos hecho la presentación de la asignatura de Diagnóstico y Observación en el aula de Educación Infantil. Rosa, nuestra profesora, nos ha repartido una ficha que tenemos que rellenar con nuestros datos personales, y nos ha advertido de que no tardemos mucho en entregársela.
En general, la asignatura me ha parecido bastante interesante, y la profesora bastante cercana.
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6/2/2012 Lunes
Hoy hemos tenido dos horas de clase y hemos dividido la clase en dos partes; en la primera hora nos hemos dedicado a debatir sobre la práctica nº 1 ("¿Qué sabemos sobre diagnóstico en E.I?") a través de un debate socrático, en el que Rosa nos iba preguntando y, poco a poco, nosotros llegábamos a las conclusiones y encontrábamos las respuestas por nosotros mismos, y la segunda hora de clase la hemos empleado en empezar con el tema 1, en el que hemos trabajado conceptos como postmodernidad, constructivismo...
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9/2/2012 Jueves
Hoy la profesora nos ha comentado algunas dudas con respecto
al blog, puesto que muchos todavía no nos aclaramos y tenemos algún que otro problemilla, después Rosa ha dado ciertas indicaciones para comenzar con la
práctica que hemos hecho hoy (“Definiendo el diagnóstico pedagógico”), en la cual nos ha repartido una hoja con distintas definiciones de "diagnóstico" desde el año 1984 hasta 2002, lo que nosotros teníamos que hacer era que cada grupo buscara una definición de la misma palabra (siempre con bases fundamentadas y bibliografía, ya que sino no podemos estar seguros de que sea válido) desde 2002 hasta la actualidad. A mi grupo nos ha tocado hacer las definiciones de los años 2011 y 2012. Después
hemos empezado a hacer la práctica en nuestros grupos habituales.
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10/2/2012 Viernes
Lo primero que hemos hecho hoy en clase es reflexionar sobre
nuestras dificultades para buscar información verídica en internet. La
profesora nos ha aconsejado que, para obtener información fiable, utilicemos la
biblioteca de la Universidad y las Bases de Datos. Entones, y como todos los días, Rosa nos ha ido recordando lo que hemos visto días anteriores, cosa que nos sirve también de repaso. Luego ella ha
continuado explicando el tema 1, que dejamos a mitad el lunes; hemos trabajado
los términos “medición”, “evaluación”, “valoración” y “diagnóstico”, haciendo
especial hincapié en este último. También hemos trabajado los principios del diagnóstico, que son: el principio de prevención, que se basa en la necesidad de preparar a las personas para superar las crisis de desarrollo que se le presentan en el mismo, también hemos visto las características del diagnóstico desde este principio, que son:
- es proactivo, es decir, se anticipa.
- se centra en todas las personas por que cualquiera puede necesitar un diagnóstico, puesto que no es necesario tener un problema.
- está dirigido al grupo.
- es ecológico y sistémico; tiene en cuenta a la persona en su ambiente.
- está orientado al fortalecimiento personal, puesto que la persona tiene que estar preparada para afrontar las dificultades.
- asume los principios de la multiculturalidad así como el compromiso social.
- la persona es un agente activo en el cambio, puesto que es ella quien tiene que dirigir su desarrollo.
- palía las condiciones desfavorables del contexto contrarrestando positivamente sus efectos.
- reduce los factores de riesgo e incrementa los elementos que favorecen la defensa y la protección ante la crisis.
Por otro lado está el principio de desarrollo, que tiene carácter biológico y depende del ambiente. Tiene dos enfoques; madurativo y cognitivo. .
- es proactivo, es decir, se anticipa.
- se centra en todas las personas por que cualquiera puede necesitar un diagnóstico, puesto que no es necesario tener un problema.
- está dirigido al grupo.
- es ecológico y sistémico; tiene en cuenta a la persona en su ambiente.
- está orientado al fortalecimiento personal, puesto que la persona tiene que estar preparada para afrontar las dificultades.
- asume los principios de la multiculturalidad así como el compromiso social.
- la persona es un agente activo en el cambio, puesto que es ella quien tiene que dirigir su desarrollo.
- palía las condiciones desfavorables del contexto contrarrestando positivamente sus efectos.
- reduce los factores de riesgo e incrementa los elementos que favorecen la defensa y la protección ante la crisis.
Por otro lado está el principio de desarrollo, que tiene carácter biológico y depende del ambiente. Tiene dos enfoques; madurativo y cognitivo. .
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13/02/12 Lunes
Hoy hemos comentado la práctica 2 (“Definiendo el
diagnóstico pedagógico”); cada uno de los grupos ha ido exponiendo sus
prácticas brevemente, hemos buscado las palabras que se repetían en todas las
definiciones (palabras clave). Después la profesora ha ido leyendo en voz alta
las definiciones y, entre todos (enseñanza socrática), analizándolas y
corrigiendo los errores que encontrábamos.
También nos ha sugerido que utilicemos el lenguaje de la
asignatura y que no cometamos faltas de ortografía.
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16/2/2012 Jueves
Hoy íbamos a trabajar los mapas conceptuales con la
herramienta Cmap Tools, pero como había gente que no lo tenía descargado en el
ordenador, hemos procedido a dar una clase normal; hemos recordado lo que
sabemos sobre el diagnóstico y todo lo que habíamos dado últimamente y hemos
seguido con el tema.
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20/2/2012 Lunes
Hoy hemos seguido con el tema (parte 1.3) que trata sobre los objetivos del diagnóstico pedagógico; analizar, evaluar y predecir. También hemos tratado el tema de las funciones del diagnóstico, que son función preventiva y función correctiva. Luego hemos leído un artículo que explica como hacer mapas conceptuales y Rosa nos los ha vuelto a explicar, más en profundidad. Los mapas conceptuales los dejamos el jueves sin
explicar. Los últimos momentos de la clase los hemos dedicado a practicar los mapas conceptuales con lápiz y papel, y en pequeños grupos
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27/02/2012 Lunes
Al principio de la clase hemos debatido unos problemas de horario, y luego hemos pasado a comenzar la explicación del tema 2, que trata de la observación en el aula de Educación Infantil. Hemos debatido el concepto de observación, (mirar con interés e intencionalidad) y hemos concluido que se trata de un método científico en tanto que recoge información y que cumple con los requisitos de la ciencia. También hemos diferenciado entre observación, en la que el observador no interviene, sólo se limita a observar, y la experimentación, en la que el experimentador manipula la situación para obtener respuestas y cumplir unos objetivos.
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01/03/2012 Jueves.
Hoy hemos dedicado toda la clase a corregir una prueba tipo examen que hicimos del primer tema. Rosa nos repartió nuestro examen, para que pudiéramos echarle un vistazo antes de la corrección, y luego ella los recogió y los fue intercambiando entre nosotros, con lo que cada uno corregía el examen de un compañero.
Una vez corregido el examen, cada uno pudo recoger su examen y ver su nota. Yo saqué un 8. La verdad es que estoy contenta con la nota, porque yo pensaba que me había salido peor.
Seguramente, después de cada tema hagamos un ejercicio de éstos, cosa que veo bien, ya que estos ejercicios nos vienen bien como práctica para el examen final.
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08/03/2012 Jueves.
Hoy hemos dedicado la clase a leer unos capítulos que tratan sobre los diseños y tipos de registro de la observación. No nos ha dado tiempo a terminar, pero más o menos, el primer capítulo trata sobre los registros, sus características y multitud de ejemplos que nos ayudan a entenderlos mejor, son bastante útiles.
También abarca sus ventajas y sus desventajas...
Mañana terminaremos de leer este documento.
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09/03/2012 Viernes.
Hoy hemos terminado de leer el texto que Rosa nos dio sobre los diseños y los registros.
Hay varios tipos de registros, como por ejemplo, los registros narrativos, que engloban los registros anecdóticos y los registros continuos. También están las listas de control, que consisten en un listado de conductas de interés sobre las que el observador debe indicar si se han producido o no, y escalas de estimación, que son un listado de conductas en las que el observador debe cuantificar el grado en que han tenido lugar. También encontramos los registros de intervalos, que consisten en la observación y registro de la ocurrencia o no ocurrencia de una serie de categorías conductuales de interés durante intervalos de tiempo definidos dentro de un período de observación. Y el último de los tipos de registros es el registro de eventos, que consisten en la observación y registro de aquellas categorías que ocurren durante un período observacional.
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12/03/2012 Lunes.
Hoy hemos hecho uno de esos exámenes que hacemos después de dar cada tema. Este trataba sobre la observación, y lo hemos con los apuntes, con lo que no cuenta como examen, sino como actividad práctica.
Yo creo que me ha salido bien, no está maravilloso pero sí aceptable.
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22/03/12 Jueves.
Hoy hemos comenzado con el tema 3; Áreas y ámbitos de la observación en Diagnóstico de Educación Infantil.
La mayor parte de la clase la hemos dedicado a leer unos informes psicopedagógicos que Rosa nos ha repartido para ayudarnos a entender el tema. Para realizar un informe adecuadamente hay que tener en cuenta 3 aspectos, el contexto sociofamiliar, socioeducativo y las características individuales del alumno a observar.
Con respecto al informe que se me ha dado, éste trataba de un niños de casi tres años (2 años y 10 meses) que tenía dificultad para hablar y a veces presentaba mala conducta. En el informe se explicaba todo lo relativo al niño y su dificultad (datos personales, que estaban omitidos, evolución del aprendizaje, historial escolar...) Por último, se daban las directrices y consejos pertinentes para que el niño superara sus dificultades y deficiencias.
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23/03/12 Viernes.
Hoy hemos comenzado el tema 4;Procedimientos de comunicación; informe psicopedagógico y dictamen de escolarización. Este tema trata sobre las diferentes maneras de comunicación de los resultados obtenidos a través de la observación a las familias y a los profesores.
Además, Rosa nos ha comunicado que el próximo día de clase realizaremos el examen de ambos temas, 3 y 4.
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26/03/12 Lunes.
Hoy hemos realizado el examen de los temas 3 y 4. Voy a poner el examen en la sección Prácticas.
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18/05/2012 Viernes
Conferencia sobre Diagnóstico y observación en el aula de Educación Infantil.
Esta conferencia, realizada por Mª Dolores Granero Fernández y Mª Antonia Vidal Antón, nos habla sobre el diagnóstico en las aulas de Educación Infantil, y nos explica que las necesidades especiales son los que están por encima de la media, por debajo o con problemas sociales.
Puede ser que los niños con necesidades educativas especiales vengan al aula ya diagnosticado, con su dictamen de escolarización o que venga escolarizado por vía ordinaria, bien por que los padres no han notado ningún problema en el niño, bien porque lo han notado pero no lo han sabido reconocer.
Ante cualquiera de estos dos casos, nuestra respuesta debe ser preventiva y/o compensadora.
Una vez que hemos detectado en el niño una necesidad, debemos proceder a una observación más sistemática y recoger información en el aula, de las familias y establecer el nivel de competencia curricular del niño.
Llegada a esta parte, hay que ser muy cuidadoso, sobre todo con los padres, ya que a nadie le gusta que le digan que su hijo tiene un problema. También puede ser que los mismos padres nieguen el hecho de que su hijo tiene un problema.
Realizado todo esto, debemos ver la competencia del niño teniendo en cuenta los objetivos del currículo en esta etapa.
Para proceder a empezar con la observación, es imprescindible tener la autorización de los padres para realizar el diagnóstico.
Las necesidades más comunes en los niños diagnosticados suelen ser de tipo cognitiva, conductual o social.
Una vez que tenemos la autorización de los padres y todo el material necesario, el equipo realiza un diagnóstico. El alumno diagnosticado puede ser que presenten trastornos graves o severos, aunque lo más normal es que esto se de en centros específicos; lo más normal en las escuelas es que nos encontremos con otros tipos de necesidades, cognitivas, conductuales o socio-ambientales.
Una vez que se detectan las necesidades, el equipo pedagógico es el que comienza a tratar dicha necesidad adaptando el currículo. También se señalarán los datos de identificación personal del niño, su estilo de aprendizaje, los tipos de ayuda que requiere, habilidades sociales, nivel de competencia curricular...
La técnica más efectiva de diagnóstico y evaluación en Educación Infantil es la observación directa y sistemática.
Finalmente, tenemos que tener en cuenta el carácter preventivo y compensador de la Educación Infantil y también por todos aquellas dimensiones que trabajamos con los niños, tales como la dimensión cognitiva, la dimensión afectiva, la social, la emocional... Por otro lado, el diagnóstico en Educación Infantil es un proceso complejo, ya que cuesta detectar y situar los problemas.
Enlace para esta conferencia:
http://tvtest.um.es/video?id=24411&cod=a1b1c2d08&idioma=es
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27/02/2012 Lunes
Al principio de la clase hemos debatido unos problemas de horario, y luego hemos pasado a comenzar la explicación del tema 2, que trata de la observación en el aula de Educación Infantil. Hemos debatido el concepto de observación, (mirar con interés e intencionalidad) y hemos concluido que se trata de un método científico en tanto que recoge información y que cumple con los requisitos de la ciencia. También hemos diferenciado entre observación, en la que el observador no interviene, sólo se limita a observar, y la experimentación, en la que el experimentador manipula la situación para obtener respuestas y cumplir unos objetivos.
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01/03/2012 Jueves.
Hoy hemos dedicado toda la clase a corregir una prueba tipo examen que hicimos del primer tema. Rosa nos repartió nuestro examen, para que pudiéramos echarle un vistazo antes de la corrección, y luego ella los recogió y los fue intercambiando entre nosotros, con lo que cada uno corregía el examen de un compañero.
Una vez corregido el examen, cada uno pudo recoger su examen y ver su nota. Yo saqué un 8. La verdad es que estoy contenta con la nota, porque yo pensaba que me había salido peor.
Seguramente, después de cada tema hagamos un ejercicio de éstos, cosa que veo bien, ya que estos ejercicios nos vienen bien como práctica para el examen final.
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08/03/2012 Jueves.
Hoy hemos dedicado la clase a leer unos capítulos que tratan sobre los diseños y tipos de registro de la observación. No nos ha dado tiempo a terminar, pero más o menos, el primer capítulo trata sobre los registros, sus características y multitud de ejemplos que nos ayudan a entenderlos mejor, son bastante útiles.
También abarca sus ventajas y sus desventajas...
Mañana terminaremos de leer este documento.
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09/03/2012 Viernes.
Hoy hemos terminado de leer el texto que Rosa nos dio sobre los diseños y los registros.
Hay varios tipos de registros, como por ejemplo, los registros narrativos, que engloban los registros anecdóticos y los registros continuos. También están las listas de control, que consisten en un listado de conductas de interés sobre las que el observador debe indicar si se han producido o no, y escalas de estimación, que son un listado de conductas en las que el observador debe cuantificar el grado en que han tenido lugar. También encontramos los registros de intervalos, que consisten en la observación y registro de la ocurrencia o no ocurrencia de una serie de categorías conductuales de interés durante intervalos de tiempo definidos dentro de un período de observación. Y el último de los tipos de registros es el registro de eventos, que consisten en la observación y registro de aquellas categorías que ocurren durante un período observacional.
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12/03/2012 Lunes.
Hoy hemos hecho uno de esos exámenes que hacemos después de dar cada tema. Este trataba sobre la observación, y lo hemos con los apuntes, con lo que no cuenta como examen, sino como actividad práctica.
Yo creo que me ha salido bien, no está maravilloso pero sí aceptable.
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22/03/12 Jueves.
Hoy hemos comenzado con el tema 3; Áreas y ámbitos de la observación en Diagnóstico de Educación Infantil.
La mayor parte de la clase la hemos dedicado a leer unos informes psicopedagógicos que Rosa nos ha repartido para ayudarnos a entender el tema. Para realizar un informe adecuadamente hay que tener en cuenta 3 aspectos, el contexto sociofamiliar, socioeducativo y las características individuales del alumno a observar.
Con respecto al informe que se me ha dado, éste trataba de un niños de casi tres años (2 años y 10 meses) que tenía dificultad para hablar y a veces presentaba mala conducta. En el informe se explicaba todo lo relativo al niño y su dificultad (datos personales, que estaban omitidos, evolución del aprendizaje, historial escolar...) Por último, se daban las directrices y consejos pertinentes para que el niño superara sus dificultades y deficiencias.
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23/03/12 Viernes.
Hoy hemos comenzado el tema 4;Procedimientos de comunicación; informe psicopedagógico y dictamen de escolarización. Este tema trata sobre las diferentes maneras de comunicación de los resultados obtenidos a través de la observación a las familias y a los profesores.
Además, Rosa nos ha comunicado que el próximo día de clase realizaremos el examen de ambos temas, 3 y 4.
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26/03/12 Lunes.
Hoy hemos realizado el examen de los temas 3 y 4. Voy a poner el examen en la sección Prácticas.
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18/05/2012 Viernes
Conferencia sobre Diagnóstico y observación en el aula de Educación Infantil.
Esta conferencia, realizada por Mª Dolores Granero Fernández y Mª Antonia Vidal Antón, nos habla sobre el diagnóstico en las aulas de Educación Infantil, y nos explica que las necesidades especiales son los que están por encima de la media, por debajo o con problemas sociales.
Puede ser que los niños con necesidades educativas especiales vengan al aula ya diagnosticado, con su dictamen de escolarización o que venga escolarizado por vía ordinaria, bien por que los padres no han notado ningún problema en el niño, bien porque lo han notado pero no lo han sabido reconocer.
Ante cualquiera de estos dos casos, nuestra respuesta debe ser preventiva y/o compensadora.
Una vez que hemos detectado en el niño una necesidad, debemos proceder a una observación más sistemática y recoger información en el aula, de las familias y establecer el nivel de competencia curricular del niño.
Llegada a esta parte, hay que ser muy cuidadoso, sobre todo con los padres, ya que a nadie le gusta que le digan que su hijo tiene un problema. También puede ser que los mismos padres nieguen el hecho de que su hijo tiene un problema.
Realizado todo esto, debemos ver la competencia del niño teniendo en cuenta los objetivos del currículo en esta etapa.
Para proceder a empezar con la observación, es imprescindible tener la autorización de los padres para realizar el diagnóstico.
Las necesidades más comunes en los niños diagnosticados suelen ser de tipo cognitiva, conductual o social.
Una vez que tenemos la autorización de los padres y todo el material necesario, el equipo realiza un diagnóstico. El alumno diagnosticado puede ser que presenten trastornos graves o severos, aunque lo más normal es que esto se de en centros específicos; lo más normal en las escuelas es que nos encontremos con otros tipos de necesidades, cognitivas, conductuales o socio-ambientales.
Una vez que se detectan las necesidades, el equipo pedagógico es el que comienza a tratar dicha necesidad adaptando el currículo. También se señalarán los datos de identificación personal del niño, su estilo de aprendizaje, los tipos de ayuda que requiere, habilidades sociales, nivel de competencia curricular...
La técnica más efectiva de diagnóstico y evaluación en Educación Infantil es la observación directa y sistemática.
Finalmente, tenemos que tener en cuenta el carácter preventivo y compensador de la Educación Infantil y también por todos aquellas dimensiones que trabajamos con los niños, tales como la dimensión cognitiva, la dimensión afectiva, la social, la emocional... Por otro lado, el diagnóstico en Educación Infantil es un proceso complejo, ya que cuesta detectar y situar los problemas.
Enlace para esta conferencia:
http://tvtest.um.es/video?id=24411&cod=a1b1c2d08&idioma=es
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