Prácticas

Práctica nº 1


¿Qué sabemos sobre diagnóstico en E.I?


1. ¿Qué conoces del diagnóstico a través de tu experiencia en ámbitos educativos?
Para mí diagnóstico es un proceso que identifica debilidades o virtudes en el alumnado. Esto nos permite reforzar las debilidades, potenciar las virtudes y adaptar las enseñanzas a las necesidades de los alumnos.


2. ¿Para qué consideras que sirve el diagnóstico?
Sirve para detectar debilidades y fortalezas del alumnado, de las que después nos podemos servir para mejorar su rendimiento en clase todo lo posible.


3. ¿Quién realiza el diagnóstico?
Es realizado por el equipo de orientación, siempre ayudados por los profesores, que son los que detectan las necesidades de los alumnos en primer lugar.


4. ¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Se realiza a través de la observación de los niños por parte del profesor, y debe realizarse siempre con la autorización de los padres.


5. ¿Cuándo se realiza el diagnóstico?
Puede realizarse en cualquier momento, aunque también debería realizarse al final de cada etapa educativa.


6. ¿Dónde se realiza el diagnóstico?
El diagnóstico generalmente se realiza en los centros, y en los equipos de orientación.


7. ¿Por qué se realiza el diagnóstico?
Porque nos permite adaptar las enseñanzas a las necesidades de los alumnos, con lo que optimizamos el rendimiento escolar del alumnado.


8. ¿Qué competencias consideras que debe tener una persona que realiza un diagnóstico?
El diagnosticador debe inspirar confianza  y tener empatía, es decir, saber ponerse en el lugar del otro. Hay que hacer que el niño se sienta cómodo y seguro, para que el niño actúe con naturalidad.


9. ¿Cómo definirías el diagnóstico? Destaca los elementos claves de tu definición.
Diagnóstico: Valoración realizada por el equipo de orientación ayudados por los profesores, que tiene como objetivo identificar dificultades o virtudes en el niño para adaptar las enseñanzas a las necesidades del alumnado


10. ¿Qué esperas aprender en esta materia?
Espero aprender a identificar cuando un niño necesita refuerzo o atención especial para realizar una buena enseñanza.


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Práctica nº 2

Definiendo el diagnóstico pedagógico

Álvarez Rojo - 1984
Es una de las actuaciones educativas indispensables para el tratamiento de los problemas que un alumno puede experimentar en un centro docente, puesto que tiene por finalidad detectar cuáles son las causas de los trastornos escolares como el bajo rendimiento, las conductas agresivas o inadaptadas, las perturbaciones del aprendizaje (dislexias, disculcalias…) y elaborar planes de pedagogía correctiva para su recuperación.

Lázaro - 1986
Conjunto de indagaciones sistemáticas utilizadas para conocer el hecho educativo con la intención de proponer sugerencias y pautas perfectivas donde las indagaciones pueden suponer tanto mediciones comovaloraciones cualitativas con las que realizar una evaluación de todo el entramado escolar, bien se refiera a producto, procesos, alumno o institución.

Marín y Buisán -1987
Trata de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar el comportamiento del sujeto dentro del marco escolar. Incluye actividades de medición y evaluación de un sujeto, o grupo de sujetos, o de una institución con el fin de dar una orientación.

García Nieto - 1990
El proceso técnico de identificación, valoración y optimización de los aspectos más relevantes de un alumno, grupo de alumnos o situación escolar que explica, facilita y garantiza una toma de decisiones o intervención educativa

Peréz Juste - 1990
Una actuación técnico-profesional, realizada con mentalidad científica, encaminada a conocer a los educandos y su ambiente, para facilitar una actuación pedagógica eficaz en pro de la excelencia personal.

Sanz Oro - 1990
Es una función de la orientación dirigida a tomar decisiones y facilitar el perfeccionamiento de las personas, los procesos, instituciones o situaciones diagnosticadas. El diagnóstico pedagógico debe suponer la base que facilita la acción de mejora, entendiéndola como un proceso sistemático que potencia el desarrollo personal. El diagnóstico pedagógico facilita la decisión orientadora respecto a los procesos de intervención y, a su vez, permite el seguimiento de las causas de mejora educativa.

Martínez González - 1992
Consiste en una labor eminentemente práctica, exploratoria, pero apoyada en una base epistemológica, que a través de un proceso de indagación científica se encamina al conocimiento y valoración de la naturaleza de una situación pedagógica con el fin de tomar decisiones sobre la misma.

Parra - 1992
Proceso técnico aplicado que tiene como objetivos el análisis, predicción y valoración de los educandos y los contextos educativos en los que se insertan, y que tienen la función de posibilitar la toma de decisiones en una intervención pedagógica.

Maganto - 1996
Un proceso que ha de responder a unas necesidades y ha de finalizar en una toma de decisiones. Para llevar a cabo este proceso se han de clarificar los objetivos y recoger la información pertinente a fin de poderlavalorar y posteriormente interpretar en el marco de unas teorías.

Buisán - 1997
El conjunto de técnicas y actividades de medición e interpretación cuya finalidad es conocer el estado de desarrollo del estudiante. Nos facilita la identificación de las características personales que pueden influir en el progreso del alumnado y de sus causas, tanto individualmente como en grupo. Consiste en saber cómo se desarrolla, evoluciona el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y su maduración personal en el medio escolar y familiar. Para ello debemos conocer cómo es el individuo y hacia donde evoluciona o puede llegar. Un diagnóstico pedagógico tiene en cuenta la totalidad de la persona y por ello hay que observarla y tratarla. Hay que realizarlo en todo el ámbito escolar para orientar a los estudiantes.

Dueñas - 2002
Ha de proporcionar información relevante para orientar la dirección de los cambios que han de producirse, facilitando la tarea del profesorado, a fin de favorecer el adecuado desarrollo de los alumnos y la mejora de la institución escolar, y por tanto de la calidad de la enseñanza.

Ricard Marí i Mollà - 2003
El Diagnóstico Pedagógico es una metodología para explicar cómo o porqué se comporta un sujeto. Es, como dice Bechelard, una pretensión racional que tal vez, no tenga correspondencia con la realidad. Nuestro propósito es acercarnos a esa realidad para conocerla. No pretendemos saber qué es un sujeto que no aprende, sino analizar su situación en el proceso enseñanza-aprendizaje, sus recursos cognitivos y emocionales, la estructura educativa, el diseño de su actuación y la implementación del mismo, las influenciasdel contexto, ambiente, ecología etc. Comprender y explicar qué elementos de la realidad en su globalidad y complejidad; solo así, pensamos, es posible que nuestro conocimiento sea objetivo, es decir, se corresponda con la realidad.

Ignacio Javier Alfaro Rocher - 2004
El diagnóstico tiene siempre una tarea, que es promover acciones educativas estratégicas para la ayuda a los individuos que transitan por esta sociedad y a lo largo de su vida. Éstas pueden ser individuales o grupales: acciones políticas, etc. Universidad de Valencia, Educacional Diagnosis and Transitions.

Bassedas, Rosel y Vilella - 2004
Proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el ámbito de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan identificar la necesidad educativa. “Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico” Barcelona: Paidós

Juan Etxeberria, Javier Tejedor y Andrés Suarez Yañez. - 2004
La pedagogía hace referencia al ámbito educativo, por lo tanto, el diagnóstico pedagógico consiste enexaminar o investigar sistemáticamente "un objeto" pedagógico para conocer su estado funcional comosistema, valiéndose de una serie de conocimientos, técnicas e instrumentos, frecuentemente para decir si el sistema funciona bien o necesita mejora o cuidado especial. Diagnóstico Pedagógico. Colección: Manuales de metodología de investigación educativa.

Torres A. - 2005
Éste menciona que el término de diagnóstico anteriormente no se utilizaba, porque era conocido como evaluación, la cual era rigurosa y sistemática, con el objetivo de que el alumno aprendiera los conocimientos.

Consejo Nacional de Fomento Educativo. - 2005
Señala que el diagnóstico está basado en competencias intelectuales por lo que viene delimitado por el conjunto de esquemas de asimilación que el estudiante posee en ese momento. Cabe señalar que esta postura está referida sólo a las capacidades intelectuales y como se sabe actualmente a las inteligencias múltiples.

Mainer, G. - 2005
Un punto de gran relevancia que rige la construcción del diagnóstico pedagógico, es que éste es considerado como una investigación en que se describen y explican ciertos problemas de la realidad para intentar su posterior solución. “Enciclopedia de la Psicología: pedagogía y psicología” España: Grupo Océano.

Silverstein Toruncha, J. - 2005
El diagnóstico es un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación-intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo que garantiza una atención diferenciada.

Revista de investigación educativa “El diagnóstico educativo en contextos sociales y profesionales”. - 2005
El diagnóstico en ambientes educativos y profesionales es un ámbito pedagógico que se caracteriza por realizar un proceso sistemático de recogida constante de información, de valoración y toma de decisionesrespecto a una persona o grupo de ellas. Se debe integrar en situaciones de formación en función de factores personales, sociales, curriculares y profesionales en recíproca interacción, y su finalidad es la inserción social y ocupacional del sujeto mediante una acción orientadora. Las características fundamentales del diagnóstico en ambientes sociales y profesionales son las de poseer un propósito y un plan sistemático de actuación con una secuenciación congruente de fases y etapas conexionadas.
Revista de investigación educativa, 2005. Volúmen 23, Nº1, Págs 85-112. “El diagnóstico educativo en contextos sociales y profesionales”. Universidad de Santiago de Compostela.

Bremes - 2006
Es el conjunto de técnicas y procedimientos evaluativos que se aplican antes y durante el desarrollo del proceso de instrucción.

Reyes, J. - 2006
El diagnóstico puede ser un documento sencillo, elaborado por especialistas mediante un proceso de investigación que permite conocer el estado actual o situación del alumno, especialmente cuáles son lasnecesidades educativas que servirán para sentar las bases de la evaluación.

Ricard Marí i Mollà - 2006
- Entendemos por diagnóstico psicopedagógico un proceso en el que se analiza la situación del alumnado con dificultades en el marco de la escuela, aula y familia a fin de proporcionar a los maestros y a los padresorientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.
- El diagnóstico, en general, es un conocimiento que se alcanza, por una parte, a través, de una acumulación de datos, y, por otra, por los medios que permiten el acopio de tales datos. Un conocimiento de algo que se alcanza por medio de un proceso temporal que requiere el uso de otras estrategias o procedimientos para obtener información de algo.

Lapassade - 2006
Éste menciona que el diagnóstico pedagógico no se refiere a un estudio minucioso y completamente determinante, sino al análisis de las problemáticas a causa del aprendizaje que se están dando en la práctica docente o en algunos grupos escolares o zona escolar de la región. Es aquí la importancia de la utilización del diagnóstico que los profesores aplican con el colectivo escolar para obtener mejores resultados en las acciones que emprenden en las aulas para sus grupos.

Martínez, Baños & Bravos - 2007
El diagnóstico se define desde la perspectiva educar con valores y asumir a la pedagogía como arte de la enseñanza y que contribuye al desarrollo integral de la personalidad, de las potencialidades del hombre y a la plenitud humana.

M. José Iglesias Cortizas y María del Carmen Rodríguez Sánchez de Castro - 2007
El Diagnóstico en educación, de forma genérica, es una forma de organización sistemática para recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención deoptimizar el proceso de aprendizaje.

García Nieto, N. - 2007
Entendemos el diagnóstico pedagógico, como un tipo muy peculiar de evaluación que tiene en cuenta y se centra en las diferentes realidades que están implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un alumno. Cinco serían, al menos, las variables más relevantes a las que ha de dirigir sus esfuerzos: Quien enseña (el profesor); a quien se enseña (o quien aprende, el alumno); lo que se enseña/aprende (programa/disciplina); cómo se enseña (metodología didáctica); el contexto y marco desde el que se educa y enseña (la sociedad, el sistema educativo, institución, grupo, curso, nivel, etapa…).
“Marco de Referencia Actual para el Diagnóstico Pedagógico”. Revista “Tendencias Pedagógicas” Nº12, Pág.88, 2007.

Martínez González, Raquel Amaya. - 2007
El diagnóstico pedagógico incluye tanto actividades individuales como de evaluación, de ahí que pueda decirse que su objeto de estudio comprende tanto a individuos como a entidades abstractas, considerados ambos aspectos en un contexto educativo; esta es la razón de que podamos estimar que el objeto de estudio del diagnóstico pedagógico es una situación pedagógica entendida en sentido amplio. Tiene posibilidades encontextos sociales y no solo académico, porque en estos se ejerce también una importante labor educativa.

Agustín - 2008
El concepto de diagnóstico tiene su origen en el campo médico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que padece un sujeto enfermo, cuyos resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y difícil para el docente, no sólo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis. Así, el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a unconocimiento.

Rocío Torres Arias - 2009
Diagnosticar significa formular hipótesis. En el campo educativo, las hipótesis formuladas, se relacionan con el nivel de aprendizaje del estudiante, dando particular importancia a sus necesidades, habilidades, destrezas e intereses. Desde esta perspectiva, el diagnóstico cumple un papel fundamental como período organizado y coherente con objetivos, etapas y tareas claramente definidas, con el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa relevante sobre la situación integral del estudiante.

Carvallo - 2010
El diagnóstico pedagógico es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permite llegar a un conocimiento.

Pesolti, Luciano - 2011
Es el estudio detallado de un problema de carácter educativo ubicando la raíz de la incógnita, tomando en cuenta el carácter social, biológico, económico y familiar del contexto de estudio.

María Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz y María Ana Lattur Devesa - 2011
El diagnóstico es un conocimiento de carácter científico que se obtiene de la información recogida a través de la acumulación de datos procedentes de la experiencia y de medios técnicos (instrumentos psicométricos y test), lo cual implica una labor de síntesis de toda la información recogida y una cierta competencia o dominio técnico del orientador.

CUESTIONES

1. ¿Qué conceptos se repiten en la mayoría de las definiciones analizadas?
Las palabras que más aparecen en estas definiciones son alumno, institución, proceso de indagación, toma de decisiones, valoración, medición, evaluación y orientar.
 ¿Cuales son los conceptos claves de cada una de las definiciones?
Hemos ido leyendo todas las definiciones para resaltar las palabras más importantes. Éstas se encuentran subrayadas en las definiciones 

2. ¿De entre las ofrecidas, ¿cuál os parece más adecuada?, ¿por qué?
La definición que consideramos más completa y objetiva es la de Buisán de 1997:
“El conjunto de técnicas y actividades de medición e interpretación cuya finalidad es conocer el estado de desarrollo del estudiante. Nos facilita la identificación de las características personales que pueden influir en el progreso del alumnado y de sus causas, tanto individualmente como en grupo. Consiste en saber cómo se desarrolla, evoluciona el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y su maduración personal en el medio escolar y familiar. Para ello debemos conocer cómo es el individuo y hacia donde evoluciona o puede llegar. Un diagnóstico pedagógico tiene en cuenta la totalidad de la persona y por ello hay que observarla y tratarla. Hay que realizarlo en todo el ámbito escolar para orientar a los estudiantes”.

Hemos escogido esta definición porque en ella muestra que su objetivo es conocer el estado de desarrollo del estudiante, y estamos de acuerdo con que para ello hay que considerar todas las dimensiones de la persona, es decir, tanto el contexto escolar como el familiar, social, etc. Desde nuestro punto de vista, observar y analizar profundamente todos aquellos elementos que influyen día a día en la personalidad y en el comportamiento de esa persona, nos va a facilitar la detección de las causas que impiden que el desarrollo integral de dicha persona no sea favorable. 


3. ¿Cuál es el denominador común en todas ellas? Enumera los aspectos comunes.
Proceso, valoración, medición, evaluación y orientaciones.

4. Elaborad en pequeños grupos una definición de diagnóstico pedagógico justificando los términos y elementos empleados en la definición.
Proceso de observación sistemática y dinámico del comportamiento y desarrollo de una determinada persona teniendo en cuenta todos los contextos en los que interactúa: escolar, familiar, social, etc. Se lleva a cabo a través de técnicas de medición, valoración y evaluación y su objetivo es dar orientaciones y soluciones idóneas a las dificultades que puedan aparecer durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha persona. 
Consiste por tanto en conocer las fortalezas y debilidades del alumnado con el fin de optimizar al máximo sus potencialidades; emitiendo un juicio final tanto cualitativo como cuantitativo y un pronóstico sobre la evolución futura del estudiante.

Justificación de los conceptos escogidos:
- Proceso de observación sistemática y dinámico
Es algo que se realiza a lo largo del tiempo y en cual hay que tener el cuenta el antes y el durante; ya que es un proceso dinámico que varía según el entorno y la persona y por tanto necesita de una observación continúa para valorar los cambios se van produciendo.
Medición, valoración y evaluación
La medición: se basa en datos reales de la persona
La valoración: se centra en el antes, en el cómo lo hemos hecho.
La evaluación: se refiere a valorar la información obtenida para tomar decisiones y establecer propuestas de mejora.
- Optimización de las potencialidades: desarrollar al máximo sus capacidades, habilidades...
- Juicio final: hace referencia al resultado final del diagnóstico, el cual se tiene en cuenta como punto de partida; ya que sirve de guía a la hora de plantear soluciones o estrategias.
- Cualitativos: hace referencia a las cualidades tanto positivas como negativas que posee la persona afectada.
- Cuantitativos: se refiere a los datos numéricos que se tienen del alumno/a (por ejemplo el coeficiente intelectual).
- Pronóstico: sirve para tener un conocimiento anticipado de lo que le puede suceder al alumno/a en el futuro.


5.- Puesta en común
Con la ayuda de Rosa fuimos analizando cada una las definiciones de diagnóstico desde el año 2003 hasta el 2011, con el objetivo de señalar aquellas palabras claves de cada una y que significaba cada uno de los términos que aparecían en ellas.

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EXAMEN TEMA 1.

1. Define el concepto de Diagnóstico Pedagógico destacando los términos más importantes y justificándolos posteriormente.
El diagnóstico pedagógico es una valoración que nos permite descubrir descubrir las debilidades y fortalezas del alumno. este proceso implica actividades de medida y actividades de valoración  que nos permiten determinar el estado de desarrollo del alumno. Es intencional y permite orientar a los estudiantes.
Valoración: es una valoración porque se utiliza para determinar las cualidades y aptitudes de los alumnos.
Debilidades/Fortalezas: son las cualidades que esperamos descubrir mediante el diagnóstico.
Intencionalidad: porque el que la hace debe querer hacerlo, tener la intención.
Orientar: conociendo las debilidades y virtudes del sujeto, podemos orientarle hacia aquello que le irá mejor.

2.  Elabora un mapa conceptual sobre los principios y las funciones del Diagnóstico Pedagógico y su aplicación.
(mapas conceptuales)

3. Reflexiona e indica los pasos que has seguido para elaborar el mapa conceptual, enumerando de forma clara y sintética la secuencia realizada.
Primeramente, he seleccionado las partes más importantes de cada punto, sintetizando y resumiendo todo lo que podía, teniendo en cuenta que luego tendría que entenderlo. Después, he ido elaborando el mapa concpetual tal y como se nos explicó en la clase destinada a ello.

4.  Como consideras que puedes aplicar lo que has aprendido en este tema. Indica, al menos 4 posibles aplicaciones para tu vida cotidiana, para tus estudios actuales y para tu futuro profesional.
Es este tema he aprendido que es verdaderamente el diagnóstico pedagógico, y para qué sirve, lo que realmente puede ayudarme en mi futuro profesional, cuando tenga niños que requieran estas atenciones. Además también he aprendido palabras nuevas y a hacer mapas conceptuales, cosa que me es de gran ayuda para mis estudios actuales. 

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EXAMEN TEMA 2

1.  Define qué entiendes por observación destacando los conceptos clave que utilizas en la definición y explicando cada uno de ellos.
Observación es un método de detección que utilizamos para advertir problemas o dificultades en los alumnos y adaptar así los contenidos a sus necesidades, o bien solucionar el problema de la mejor manera posible.
Método: porque es una forma de investigar, en la que el investigador realiza observaciones para obtener información fiable.
Detección: puesto que la observación ayuda a identificar problemas en el aula.
Adaptar y Solucionar: ya que, después de haber hecho la observación y de haber recopilado los datos necesarios, el observador debe solucionar los problemas, bien adaptando los contenidos, bien de cualquier otra forma posible.

2.  Realiza un mapa conceptual cuyo título sea "La observación en Educación Infantil: Conceptos"
(mapas conceptuales)

3.  Imagina el caso de un estudiante o estudiantes que vayas a observar en un aula de E.I. A continuación indica los pasos que debes seguir en la observación, planifícala. Describe el instrumento que vas a utilizar para registrar la observación y justifica por qué lo utilizas.
Para planificar una observación, (1) lo primero que haría sería decidir a quién voy a observar, identificando si es un solo individuo, o a todo un grupo y también durante cuánto tiempo voy a observar y la frecuencia de mis observaciones. (2) Luego elegiría la técnica e instrumentos de registro que voy a utilizar, esto incluye el tipo de registro.
(3) Después decidiría quién va a realizar la observación; si es uno o varios observadores y el grado de implicación que tendrá en la observación. (4) Por último, registraría los datos obtenidos en la observación, utilizando el tipo de registro que hubiera decidido anteriormente.

4.  Reflexiona sobre el trabajo que acabas de realizar y destaca las dificultades que has encontrado y de qué manera las has  resuelto.
Para realizar este ejercicio lo primero que he hecho ha sido leer los apuntes para obtener una idea clara del proceso de planificación de una observación. Luego, ayudándome de los apuntes de clase, las diapositivas y el texto referente al tema de la planificación, he ido elaborando la planificación como he creído conveniente.

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Práctica nº 3

La observación

Fernández-Ballesteros 1980
"Observar supone una conducta deliberada del observador, cuyos objetivos van en la línea de recoger datos en base a los cuales poder formular o verifica hipótesis"


Sierra y Bravo  1984
"La inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnico, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente"


M. Luisa Herrero Nivela   1996
"La metodología observacional es aquel procedimiento encaminado a articular una percepción deliberada de la realidad manifiesta con su adecuada interpretación, captando su significado de forma que mediante un registro objetivo, sistemático y específico de la conducta generada de forma espontánea en un determinado contexto y una vez se ha sometido a una adecuada codificación y análisis se encuentren resultados válidos dentro de un marco específico de conocimiento"


Pardo  1997
"La observación es la selección, provocación, el registro y la codificación de un conjunto de comportamientos de los individuos en el medio natural"


Casanova  1998
"La observación como técnica para obtener datos, consiste en el examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros sujeto o sobre determinados objetos y hechos, para llegar al conocimiento profundo de los mismos mediante la consecución de una serie de datos, generalmente inalcanzable por otros métodos"


Guillermo Arrieta Prieto, César Agusto Araque 2006
"La observación desempeña un papel importante en la investigación, es un elemento fundamental de la ciencia. El investigador durante las diversas etapas de su trabajo, al utilizar sus sentidos: oído, vista, olfato, tacto y gusto, acumula hechos que le ayudan a identificar un problemas. Mediante la observación descubre pautas para elaborar una solución teórica de su problema"


Andrea Alejandra Penedo  2008
"Por medio de la observación, el individuo examina intencionalmente y de acuerdo con su interés y experiencia, una situación u objeto para detectar sus atributos, cualidades, propiedades o características. Para ello se requiere agudizar los sentidos, percibir y prestar atención selectiva para analizar y organizar la información en la memoria"


http://grupos.emagister.com/debate/observacion_memorizacion_definicion_analisis_comparacion_clasificasion/7201-630726


Sara Benguría Puebla, Belén Martín Aragón, Mª Victoria Valdés López, Pascale Pastellides, Lucía Gómez Colmenarejo      2010
"Método de recogida de informaciones, pero la observación, además de un método, es un proceso riguroso de investigación, que permite describir situaciones y/o contrastar hipótesis, siendo por tanto un método científico"





Cuestiones

1. ¿Cuáles son los conceptos claves de cada una de las definiciones?

Las palabras clave en estas definiciones están subrayadas en cada una de las mismas

2. De entre las ofrecidas ¿cuál es más adecuada?¿porqué?

Yo considero que la más acertada de estas definiciones es la de Sara Benguría Puebla, Belén Martín Aragón, Mª Victoria Valdés López, Pascale Pastellides y Lucía Gómez Colmenarejo del año 2010
"Método de recogida de informaciones, pero la observación, además de un método, es un proceso riguroso de investigación, que permite describir situaciones y/o contrastar hipótesis, siendo por tanto un método científico" puesto que es la más acorde a los contenidos que he aprendido en la asignatura Diagnóstico y Observación en Educación Infantil. 

3. ¿Cuál es el denominador común de todas ellas? 

Todas las definiciones coinciden en que la observación es un proceso riguroso de recogida de información

4. Elaborad en pequeños grupos una definición de diagnóstico pedagógico justificando los términos y elementos empleados en la definición


la observación es un método científico cuyo objetivo es la recogida de información de forma voluntaria e intencional con el fin de detectar problemas, y así poder solucionarlos.

- método científico: es un método científico porque se realiza con precisión, sin dejar nada al azar.
- recogida de información: es el objetivo principal de la observación
- intencional: para observar hacer falta tener intención de hacerlo

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Práctica 4


Observaciones en el aula de Educación Infantil.



Fecha: 23 de abril de 2012
Sujetos implicados:  Alumno  de  4 años
Período de observación: de 10:30 a 10:40
Tiempo total de observación: 10 minutos
Observador: Rebeca Jiménez García

Registro narrativo
Un alumno se acerca y le enseña su trabajo a la tutora. El trabajo ya está acabado, solo falta poner la fecha. La maestra se lo dice, y el alumno se dirige a la mesa para poner la fecha, pero a medio camino se para, mira a sus compañeros que ya han acabado la ficha y están jugando en el rincón de las construcciones. Da un par de vueltas por la clase, sin saber qué hacer. Entonces guarda su trabajo en su casillero sin ponerle la fecha, y se va a jugar con sus compañeros. La maestra se acerca a él y le dice que coja su trabajo y ponga la fecha, a lo que él ahora sí que obedece. Después de poner la fecha en su trabajo, lo guarda en su casillero y se va de nuevo a jugar con sus compañeros.

                                        * * * * * * * *

Fecha: 30 de abril de 2012
Sujetos implicados: Alumna de 4 años
Período de observación: 10:10 a 10:15
Tiempo total de observación: 5 minutos
Observador: Rebeca Jiménez García

Registro narrativo
Una alumna acaba de terminar su trabajo, y como todos los días, se va a jugar a los rincones. Esta vez al de las construcciones. Al poco tiempo se le acerca una compañera y se pone a jugar con ella en las construcciones. La alumna observada se enfada y se lo dice a la tutora, a lo que ésta responde que su compañera no está haciendo nada malo y que deben jugar juntas y compartir. La alumna observada se enfada aún más, se levanta y se va a otro rincón a jugar.




























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